El vino que nos gusta.....

Por Pollyanna Guzman
WSET / Asociación de Sommeliers Mexicanos
Instagram: @polagucast

¿Cómo sabemos si un vino nos va a gustar? ¿Cuál es la uva que nos gusta?

Para poder responder estas preguntas lo que hay que hacer es probar, probar y seguir probando vino!!

No nos encasillemos en una uva, muchas veces he oído el comentario de: “... a mi nada mas me gustan los vinos de Cabernet Sauvignon...”. Es sorprendente la variedad de matices que puede tener un vino de Cabernet Sauvignon dependiendo, en primer lugar, de dónde proviene la uva.

Enfocándonos en la Cabernet Sauvignon, la reina de las uvas, si esta fue cultivada en climas frescos tendrá mas sabores a frutos rojos, menta, pimienta verde, un cuerpo más ligero. En cambio si esta proviene de climas cálidos, los aromas y sabores serán mas a frutos negros, pimienta negra y cocoa.

Hay muchos factores que se influyen en el tipo de vino de Cabernet Sauvignon que se va a obtener, como por ejemplo, sol, tipo de suelo y vinificación (que se refiere al conjunto de operaciones por las cuales se transforma la uva en vino), ofreciendo un amplio abanico de diferentes vinos de Cabernet Sauvignon.

En general, la Cabernet Sauvignon es una variedad de uva tinta que nos brinda un vino de color profundo, aromas intensos, con mucho tanino, que es la sustancia de sabor astringente en los vinos - y mucha acidez. Y es gracias a estos niveles de tanino y acidez que pueden producir vinos que envejecen bien. Esta variedad de uva frecuentemente se le mezcla con otras variedades de uva, generalmente Merlot, para producir un vino que sea mas fácil de beber y no tan austero.

Los invito a probar y aventurarse con vinos de Cabernet Sauvignon procedentes de diferentes países, desde uno de la region mas clásica, Burdeos, Francia donde los vinos, cuando jóvenes pueden ser un rudos pero con la edad se transforman y adquieren gran complejidad de aromas y sabores. Después intentar probar un vino de Cabernet Sauvignon de Australia, de las regiones de Coonawara o Margaret River, donde los aromas pueden incluir ademas un toque de eucalipto.

No podemos dejar de probar un vino de E.U.A. donde la Cabernet Sauvignon es la uva mas plantada en california siendo Rutherford y Oakville en Napa Valley y Alexander Valley en Sonoma nos ofrecen interesantes opciones.

Y para tener un punto de comparación mas al sur escojamos un vino de Cabernet Sauvignon de Chile ya sea del Valle del Maipo y Colchagua donde encontramos unas pronunciadas características herbarias.

Así es que hay que probar, probar y seguir probando vino para identificar las variedades de uva y estilo de vinos que nos gustan, ya sea para beberlos charlando con los amigos o para acompañar una deliciosa comida.
Eso sí, siempre bebiendo responsablemente.

“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”  Georges Brassens

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.