
Por Dafne Uría Romo
Instagram: Daphuria
Correo: duria@mezcalamores.com
El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial del Vino Rosado y para festejar este día y aprovechando los días calurosos donde el mejor acompañamiento es una copa de rosado, hablaremos sobre los mitos que rodean a este particular tipo de vino.
EL ROSADO ES UNA MEZCLA DE VINOS TINTOS Y BLANCOS
Quizá el mito más conocido, pero el vino rosado no es elaborado a partir de mezcla de vino tinto y blanco para rebajar su color (a excepción de algunas regiones muy específicas como lo es Champagne).
Es posible obtenerlo a partir de la mezcla de mostos, más no de vino como tal.
El vino rosado obtiene su color por el tiempo que se deja en contacto la piel de la uva tinta con su propio jugo.
EL VINO ROSADO ES PARA MUJERES
Debemos abrir nuestras mentes. Si te gusta un vino en particular, disfrútalo. La idea de que un vino rosado por su color es de poco cuerpo y ligero, y esto asociarlo con los gustos femeninos es totalmente erróneo. No hay vinos para mujeres o para hombres, todos tenemos los mismos paladares y diferentes gustos
EL VINO ROSADO SE ELABORA DE UVAS ROSADAS
Como se mencionó en el primer mito, el vino rosado se produce a partir de la maceración ligera de uvas tintas.
EL VINO ROSADO NO VA BIEN CON LA COMIDA
Existe una variedad incontable de tipos de comida, así que decir que el vino no va bien con comida es totalmente falso. Al contrario, el vino rosado logra ser un gran acompañante por su frescura de varios tipos de comida: tapas, arroces (paellas, comida asiática), mariscos, pastas ligeras y ensaladas.
LOS ROSADOS SON TODOS IGUALES
Existen diferentes tipos de vinos rosados, desde frescos un poco más parecidos a vinos blancos, hasta tánicos más cercanos a un vino tinto. Esto depende de muchas cosas: las horas de maceración, tipos de uva, cantidad de azúcar que contienen, etc. Así que hay vino rosado para todo tipo de paladares.
LA CALIDAD DEL ROSADO TIENE QUE VER CON SU COLOR
Otro gran mito basado en prejuicios. El color no dicta si un vino es mejor o peor, sino el tipo de elaboración y materia prima con la que se trabaja. De hecho al contrario de lo que se piensa, los vinos más apreciados son los rosado pálido.
ROSADO Y CLARETE SON LO MISMO
Los rosados son vinos que se elaboran con uvas tintas, mientras que el clarete pasa por mezclar uvas tintas y blancas en diferente proporción.
Y ahora sí, después de destapar estos mitos que rodean a este delicioso vino, no queda más que buscar el rosado que vaya más acorde con nosotros y disfrutar una copa de vino para refrescarnos y compartirla con quienes más disfrutemos.
¡Salud!
Dejar un comentario
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.